miércoles, 26 de mayo de 2010

Comienza la evacuación de Dunkerque - 26/05/1940.

Rutas previstas de evacuación.

Camaradas,

El gobierno británico ordena a la Royal Navy comenzar la Operación Dynamo. Se envía a los puertos personal oficial que incauta todos los botes de pesca, yates y cargueros en condiciones de surcar el Canal de la Mancha hasta Dunkerque, desde dónde evacuarán de vuelta a Gran Bretaña el mayor número posible de aliados cercados en Bélgica, a través de tres rutas. Los transportes serán escoltados en todo momento por una flota al mando del almirante Ramsay, que inicialmente cuenta con 12 destructores, a los que se sumarán 10 más dentro de dos días.

Pequeñas embarcaciones privadas incautadas por el Gobierno inglés son remolcadas a través del Támesis hacia la costa.

Alcance de la Operación Dynamo.

Los británicos, con el agua literalmente al cuello, esperan ser evacuados.

Aunque el gobierno británico no anuncia que nacionalidad tendrá prioridad de embarque, se hará evidente que los británicos serán siempre los más numerosos en abandonar las playas, para frustración de franceses, belgas u holandeses. El Almirantazgo prevé evacuar unos 45.000 soldados del BEF en los dos próximos días. A las 23:30 horas desembarcan en Dover los primeros soldados británicos evacuados de Dunkerque.

Miles de soldados aliados se hacinan en las playas de Dunkerque.

Cerco de Lille.

Situación del frente de Dunkerque por la tarde de hoy.

Tras varios días de combates, la 7ª Panzerdivision al mando de Rommel rompe las líneas británicas en el canal de Basse y avanza hacia Lille apoyada por la 5ª Panzerdivision, que avanza a Armienteres separando al BEF de la 1ª Armée francesa quedando una parte bajo el mando del general Molinié cercada al sureste de la capital, mientras el resto escapa hacia Dunkerque.

Ofensiva contra Dunkerque.

Las patrullas aéreas germanas descubren que la Royal Navy moviliza transportes para una gran operación de evacuación Hitler quiere obligar a los británicos a rendirse y ordena a las 13:30 horas reiniciar la ofensiva alemana contra los aliados cercados en Dunkerque. Rundstedt ordena al Panzergruppe de Kleist que no se acerque a menos de 10 km, en teoría para evitar el área infestada de dispositivos antitanques y minas aliadas. Comienza el bombardeo artillero alemán.

La Luftwaffe en Dunkerque.

El Führer es informado en presencia del Mariscal Göring.

El Feldmarschall Göring viaja al cuartel general de Hitler e informa que la aviación germana ataca a los buques británicos que llegan a Dunkerque y las playas donde se hacinan los infantes aliados, despertando tal temor entre ellos que abandonan todos sus vehículos y suministros para acelerar la evacuación; en las carreteras hacia la costa se forma atascos de hasta 24 km.  No es éste el único éxito de la Luftwaffe.  En Noruega, nuestros bombarderos han atacado y hundido al crucero británico HMS Curlew, en Harstad.

Auf wiedersehen, Britischen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario