miércoles, 7 de abril de 2010

La Kriegsmarine, al asalto – 07/04/1940.

Camaradas,

 
Unidades de guerra de la Kriegsmarine abandonan sus puertos para la invasión de Noruega. Los Aliados han detectado la concentración de buques en Kiel pero fracasan en interpretar lo que esto significa.  Ante la ausencia de precedentes, dirían algunos.  Por incompetencia, decimos otros. La práctica totalidad de la flota de superficie alemana está comprometida en esta operación, navegando en seis grupos distintos. El plan incluye desembarcos en Narvik, Trondheim, Bergen, Kristiansand, Oslo y Egersund.

 
Las primeras unidades han partido de Bremen a las 5:10 de la madrugada.  Las diferentes divisiones navales con sus objetivos son las siguientes:
   
Objetivos de desembarco de la Kriegsmarine en Weserübung. 

  1. Con los cruceros de batalla Scharnhorst y Gneisenau como cobertura, diez destructores con 2.000 tropas de montaña embarcadas bajo el mando del General Eduard Dietl han partido desde Bremen rumbo a Narvik.  A pesar de que los dos cruceros de batalla naveguen con este grupo, su verdadero objetivo es operar contra el tráfico mercante en el Ártico.
  2. De Bremen ha partido también a primera hora de la madrugada el crucero pesado Admiral Hipper junto con otros 4 destructores. A bordo embarcan 1.700 soldados con destino Trondheim.
  3. Alrededor de la medianoche, los cruceros ligeros Köln y Königsberg, el buque de entrenamiento Bremse, el transporte Karl Peters y ocho lanchas torpederas han abandonado Wilhemshaven con destino Bergen. Transportan un total de 1.900 soldados.
  4. El crucero ligero Karlsruhe junto con 10 lanchas torpederas y el buque nodriza Tsingtau transportan 1.100 tropas rumbo a Kristiansand.
  5. Por la tarde, los cruceros pesados Blücher y Lützow (antiguo Deutschland) y el crucero ligero Emden, dos buques balleneros armados, ocho dragaminas y tres lanchas torpederas han zarpado con 2.000 tropas rumbo a Oslo.
  6. Por último, cuatro dragaminas con 150 tropas se dirigen a Egersund, una terminal de comunicaciones por teléfono y cable desde Inglaterra.  
Grupo naval 5.  El crucero ligero Emdem detrás de los cruceros pesados Blücher y Lützow, navegando con destino Oslo.

 
Una gran parte de la flota submarina también está involucrada en la operación, con veintiocho submarinos proporcionando cobertura contra las aproximaciones hacia Noruega desde el oeste. Los buques transportan unidades pertenecientes a tres divisiones distintas de la Wehrmacht. Otras tres se encuentran designadas para una segunda ola. Entre ellas se encuentra la 3ª División de Montaña, una de las mejores unidades de la Wehrmacht. La Luftwaffe proporcionará apoyo aéreo mediante más de 500 aviones de transporte y cientos de bombarderos y cazas. Para que este apoyo resulte efectivo, será crucial que los aeródromos del norte de Dinamarca y de la propia Noruega sean ocupados con rapidez.

Mientras tanto en Gran Bretaña, unidades navales británicas se preparan para partir hacia Noruega. Su objetivo es la humilde operación Wilfred, la tímida operación de minado de las aguas costeras y fiordos noruegos. Por la tarde han zarpado las principales fuerzas de la Home Fleet. No saben la sorpresa que les aguarda en Escandinavia.

 
Sieg Heil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario