domingo, 18 de abril de 2010

Franceses en Noruega – 18/04/1940.

Camaradas,

Los franceses han hecho pie hoy sobre suelo noruego. Los primeros destacamentos de la 5ª Semi-Brigada francesa de Cazadores Alpinos, especialistas en combate en terreno montañoso, han desembarcado en el puerto de Namsos como parte integrante de la Mauriforce. Junto con la 146ª Brigada británica desembarcada el pasado día 14, integran el brazo norte de la tenaza que dentro de la Operación Martillo y bajo el mando del Mayor General Adrian Carton de Wiart pretende triturar la guarnición alemana que se hizo con el control de Trondheim.

Cazadores alpinos franceses a bordo de sus buques de transporte antes de partir desde Brest.

La Semi-Brigada francesa de Cazadores es parte integrante de la 1ª División Ligera de Cazadores, creada de manos del General Antoine Béthouart a partir elementos de la Brigada de Alta Montaña francesa para las operaciones en Escandinavia. La división se compone de dos Semi-Brigadas, la 5ª y la 27ª que será desembarcada en los próximos días en el sector de Narvik y varias compañías auxiliares de artillería.

El General Antoine Béthouart.

A su llegada a Noruega, los franceses se han encontrado con problemas desde el principio. Para empezar, su convoy ha recibido la distinguida visita de la Luftwaffe, que ha dejado tan malparado a uno de sus destructores que ha tenido que dar la vuelta y volver a Francia. Luego, al llegar al puerto de Namsos y comenzar a descargar el equipo, los franceses se han dado cuenta de que sus esquís no sirven de nada: los han empaquetado sin correajes.

La Wehrmacht y la Luftwaffe se asegurarán de que su estancia en Noruega resulte de lo más acogedora.

Frankreich, Wirkommen zu Norwegen!
Frankreich, wir kommen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario