viernes, 9 de abril de 2010

Comienza la invasión de Noruega - 09/04/1940.

Camaradas,

¡La invasion de Noruega ha comenzado! Se han producido desembarcos en Oslo, Bergen, Kristiansand, Trondheim y Narvik. Elementos de unidades paracaidistas han sido empleados sobre Oslo.  Los acontecimientos son tan numerosos que apenas si vamos a poder dar algunas pinceladas de los más significativos.

Diagrama de las operaciones en el primer día de la invasión.

El aeródromo de Stavanger, conquistado.

El aeródromo de Kristiansand, conquistado.

Las fuerzas noruegas resisten con tenacidad. En Narvik, los viejos buques noruegos Eidsvold y Norge reciben órdenes de resistir cualquier ataque, pero ambos son hundidos por torpedos lanzados por el destructor Wilhelm Heidekamp.

El grupo naval 3 liderado por los cruceros Königsberg y Köln tenía la misión más difícil de todos los grupos, dado que su objetivo Bergen se encuentra a sólo 8 ó 9 horas de navegación desde Inglaterra. Sin embargo, los británicos no han estacionado unidades navales en Bergen y el grupo ha podido alcanzar su destino sin oposición inglesa.

No obstante, las fuerzas noruegas a las órdenes del Almirante Carsten Tank-Nielsen se encontraban en estado de alerta y listas para la acción. El Almirante ha enviado a dos dragaminas a sembrar campos de minas en la entrada a la ciudad y estacionado buques torpederos y patrulleras. Además, ha alertado a las fortalezas costeras, apagado las luces de las poblaciones y solicitado al comandante local del Ejército que prepare a la infantería para la defensa costera y a la fuerza aérea que efectúe patrullas de reconocimiento.

Los cruceros ligeros Köln y Königsberg conquistan Bergen.

Un vigía costero ha avistado la flota alemana de invasión dirigiéndose hacia Bergen desde el sur justo después de la 1 de la madrugada, pero cuando uno de los buques torpederos se ha encontrado en una posición adecuada para atacar, se ha echado atrás al advertir su comandante la abrumadora potencia de fuego de los buques alemanes. Cuando nuestros buques han entrado dentro del alcance de la principal fortaleza, el comandante ha ordenado encender los focos, pero no han podido hacerlo porque su fuente eléctrica es la misma que abastece la ciudad y que ha sido desconectada cuando se ordenó el apagón. Pese a la falta de iluminación, los artilleros noruegos han podido identificar las siluetas de nuestros buques y han abierto fuego acertando al buque de suministro Bremse y al crucero ligero Königsberg. Sin embargo, nuestros buques han seguido adelante y, dado que la infantería noruega no ha hecho acto de presencia, Bergen ha caído en nuestras manos con facilidad.

El Ægir, puesto fuera de combate por la Luftwaffe.

El aeródromo de Stavanger ha caído en nuestras manos, lo que nos permitirá en las operaciones sucesivas hacer uso eficaz de nuestro apoyo aéreo. El buque noruego Ægir ha sido hundido en esta ciudad y el Tor capturado en Frederikstad.

Alrededor de las 4 de la mañana se produce un combate entre el HMS Renown y nuestro cruceros de batalla Gneisenau y Scharnhorst que guarnecen el flanco de la división de diez destructores cargados de tropas con destino Narvik. Tras varios disparos encajados por ambas partes, la Kriegsmarine elude el combate.

A la misma hora, el grupo naval 5 con objetivo Oslo liderado por los cruceros pesados Blücher y Lützow son avistados y desafiados por el ballenero armado noruego POL III, que es rápidamente hundido. Poco después, el grupo naval navega por delante de dos pequeñas fortalezas que intentan atacarnos pero que son cegados por la niebla. Para cuando los buques de la Kriegsmarine se adentran en el Fiordo de Oslo, la defensa naval noruega está bajo aviso.

La fortaleza de Oscarborg, bajo el ataque aéreo de la Luftwaffe.

Al pasar por delante de la fortaleza de Oscarsborg (que en el momento de su construcción fue considerada la más poderosa de Europa) el Almirante Kummetz que comanda el grupo a bordo del crucero pesado Blücher advierte que está a oscuras, por lo que deduce que no habrá resistencia. Sin embargo, de pronto un foco en la costa opuesta a la fortaleza se enciende iluminando al Blücher y la fortaleza abre fuego inmediatamente. El Blücher está ardiendo pero continúa adelante hasta que casi de inmediato entra dentro del rango de acción de una batería torpedera y es alcanzado por dos torpedos. Dos horas después se escora y hunde. El Almirante Kummetz y el General Erwin Engelbrecht llegan a nado a la costa y son hechos prisioneros. El mando de la flota de invasión pasa al comandante del Lützow, que ordena a la flota retroceder y desembarca las tropas algunas millas al sur de Oslo.  Un aeródromo cercano a la ciudad, no obstante, es tomado por tropas paracaidistas y la ciudad no tarda en caer.

El crucero pesado Blücher, a pique.

El crucero pesado Lützow (antiguo Deutschland) desembarca tropas en el Fiordo de Oslo.

La Wehrmacht, en Oslo.

Una fuerza de cruceros de la Home Fleet es enviada a atacar los buques de la Kriegsmarine en la cercana Bergen, pero pronto reciben la orden de retroceder. Mientras lo hacen, caen bajo un fuerte ataque aéreo de la Luftwaffe en el que resulta hundido el destructor HMS Gurkha y dañados el acorazado HMS Rodney y los cruceros HMS Devonshire, HMS Glasgow y HMS Southampton .

Movimientos de la flota británica del 7 al 9 de abril.

El crucero ligero Karlsrühe abandona Kristiansand al atardecer y es torpedeado mortalmente por el submarino HMS Truant.

Pese a los contratiempos mencionados, la invasión ha sido un éxito.  Noruega y Gran Bretaña han sido cogidas por sorpresa, Oslo ha caído y las tropas alemanas han podido desembarcar en todos los puertos de la costa noruega hasta Narvik.

Deutschland siegt an allen Fronten!

2 comentarios:

  1. Ya veo que hoy no has parado. Esta noche me toca a mí el tochopost que he preparado. La lástima es que siempre tocan los días más interesantes en fin de semana, con lo cual o yo lo tengo más complicado, o apenas hay lectores.

    En fin, un saludo y mucho ánimo. Esperemos que Noruega caiga facilmente ante las valientes tropas del Reich

    ResponderEliminar
  2. Hitler tenía preferencia en comenzar las operaciones en fin de semana, así que me temo que te va a seguir jorobando en este aspecto. Por eso se desesperó tanto con los sucesivos retrasos de Fall Gelb. Aunque al final, se retrasó tanto (del 5 al 10), que la invasión de Francia va a tocar también en fin de semana.

    Te vuelvo a decir que te recomiendo que utilices la programación de tareas y adelantes trabajo. Voy a confesarte un secreto: ahora mismo, y preveyendo mis vacaciones, tengo preparadas y programadas las entradas hasta el próximo 4 de mayo.

    Saludos.

    ResponderEliminar