jueves, 25 de marzo de 2010

Vuelven a casa los voluntarios nórdicos - 25/03/1940.

Camaradas,

El Cuerpo de Voluntarios suecos (SFK - Svenska Frivilligkåren) que ha luchado en defensa de Finlandia durante la Guerra de Invierno ha sido disuelto hoy. Como premio a sus servicios, el Mariscal Mannerheim ha ascendido al General Ernst Linder al rango de General de Caballería (ratsuväenkenraali) del Ejército Finlandés. Este es un gran honor, dado que para cuando comenzó la Guerra de Invierno no había generales estrictos en servicio activo en el Ejército finlandés o en la fuerza aérea (tampoco había un solo Almirante en la Marina). Por lo tanto, Linder se ha convertido en el primer hombre que asciende a General del Ejército de Finlandia desde el comienzo de la guerra.

A la izquierda, el General Ernst Linder.  Tampoco es de extrañar que él, un consumado jinete ganador de una medalla de oro olímpica en la disciplina hípica, haya sido ascendido a General de Caballería.

De todos los voluntarios extranjeros que han luchado en la Guerra de Invierno a favor de Finlandia, el contingente sueco ha sido el más importante. 8.402 hombres de nacionalidad sueca han servido en diferentes formaciones. La formación más importante ha sido este Cuerpo Sueco de Voluntarios. El Cuerpo se formó en la propia Finlandia, dado que el gobierno sueco decidió que no podía enviar voluntarios organizados en una unidad. A pesar de esto, fue sencillo para oficiales suecos en activo conseguir un permiso para luchar en Finlandia. Este política encajaba bien con los sentimientos del Gobierno sueco, dado que continuaría permaneciendo oficialmente neutral pero también tenía en cuante la voluntad de la opinión pública de ayudar a Finlandia.

Ceremonia de despedida de los voluntarios suecos.
 
El Comandante del Cuerpo General Ernst Linder, es un general sueco nacido en Finlandia. Cabe destacar que todos los comandantes de los tres batallones del Cuerpo y algunos otros oficiales tenían experiencia de guerra en Finlandia después de haber luchado como voluntarios en 1918 en la Guerra Civil finlandesa.

El Cuerpo de Voluntarios llegó a la línea de frente y tomó posiciones en el sector norte del área de Salla el 18 de febrero de 1940 y por consiguiente luchó durante dos semanas. Dado que esta parte del frente se encontraba relativamente tranquila los suecos recibieron órdenes puramente defensivas. Las pérdidas del Cuerpo fueron cerca de 28 muertos en acción, 50 heridos en acción y 140 heridos con congelaciones.

Otra unidad fue el Regimiento Aéreo 19 (Lentorykmentti 19, LeR19; 19. flygflottilj, F19). Esta unidad voló con aviones de la fuerza aérea sueca, con un total de 25 aparatos. La unidad estaba estacionada en el norte de Finlandia con la tarea de proteger las ciudades primcipales y la red de comunicaciones del área.

Aparte del Cuerpo de Voluntarios y del Regimiento Aéreo 19 había suecos en unidades antiaéreas defendiendo la ciudad de Turku, unidades de artillería costera, artillería de campo y una unidad de construcción con la tarea de construir fortificaciones.

Insignia de los voluntarios nórdicos.  "La libertad de los nórdicos: honor, gloria, obligación."

Con su labor cumplida y los honores recibidos, el Cuerpo de Voluntarios Sueco se dispone a volver a casa.  Además de estos 8.402 suecos, 1.010 daneses y 895 noruegos han luchado por los finlandeses.  Estos voluntarios han demostrado una fuerte unidad nórdica que ha quedado simbolizada en su insignia de "manos de cuatro hermanos" representando Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca.  Quizás no tardemos en volver a verlos juntos de nuevo en defensa de una causa justa.

Es lebe Svenska Frivilligkåren!

No hay comentarios:

Publicar un comentario