lunes, 15 de marzo de 2010

Ratificación del Tratado - 15/03/1940.

Camaradas,

Las instituciones democráticas finlandesas han ratificado los términos del Tratado firmado en Moscú. La notificación que el Presidente Kallio ha presentado al Parlamento finlandés (Eduskunta) ha hablado en estos términos:

"Desde que se rompieron las hostilidades, el Gobierno finlandés manifestó sus deseos de restablecer la paz. De acuerdo con estos propósitos, el 6 de marzo salió para Moscú una delegación. Las negociaciones duraron hasta el 12 de marzo, fecha en que el Gobierno dio orden de aceptar las condiciones de.paz y firmar el Tratado correspondiente. Este acto se verificó en la noche del mismo día 12 y el Tratado entró inmediatamente en vigor, aunque las hostilidades no cesaron hasta el día siguiente 13 a las once de la mañana, hora de Suecia. Según el artículo 33 de nuestra Constitución, el acuerdo no puede ser definitivo hasta su ratificación por el Parlamento. En consecuencia, os ruego que procedan a ratificarlo."

Parlamento finlandés.

Finalmente el Parlamento finlandés ha ratificado hoy el Tratado de Paz ruso-finlandés por 145 votos contra 3 (9 abstenciones y 43 ausencias de un total de 200 miembros). Por lo tanto, se han rebasado ampliamente los cinco sextos de la mayoría necesarios para la ratificación del Acuerdo por el Parlamento. La votación ha sido efectuada después de un debate que ha durado dos horas y media. La Comisión de Asuntos Exteriores ha declarado en su informe que, dadas las circunstancias actuales, consideraba necesario recomendar la aceptación del Tratado firmado en Moscú.

El Primer Ministro Ryti ha declarado después que la civilización occidental está todavía en gran peligro y nadie puede decir lo que el día de mañana puede traer. “Creemos que al escoger la paz hemos obrado de la mejor manera posible en este momento. No hemos pedido ayuda a los Aliados, porque esto habría significado ciertamente el que Finlandia se hubiera visto envuelta en la guerra europea, cuyo escenario se habría trasladado del frente occidental a Escandinavia. Por otra parte, la llegada de refuerzos era incierta a causa de la negativa de Suecia y Noruega a permitir el paso de tropas. Esta ayuda nos fue ofrecida, indudablemente, demasiado tarde para sernos de alguna utilidad. Sólo el futuro podrá mostrarnos si Finlandia ha obrado acertada o equivocadamente.”


Ryti ha concluido diciendo: "Con la espada en la mano y la azada en !a otra, y sin amargura alguna hacia nadie, hemos de emprender ahora el trabajo de nuestra reconstrucción, la cicatrización de las heridas de la guerra y el mantenimiento y desarrollo de nuestra cultura mental y material y de nuestra estructura social, que está basada en el principio del Derecho."

Es lebe Finnland!

1 comentario:

  1. A estas alturas solo cabe decir: HONOR Y GLORIA A FINLANDIA.

    Su ejemplo debe pasar a la posteridad

    ResponderEliminar