lunes, 1 de marzo de 2010

Fall Weserübung – 01/03/1940.

Camaradas,

El Führer no ha querido dejar que el curso de los acontecimientos sorprenda a Alemania y ha firmado hoy una Directiva para tratar la cuestión de Escandinavia y la posibilidad de que los aliados occidentales acaben por intentar meter el hocico en el norte de Europa con o sin la burda excusa de prestar ayuda a Finlandia. Bajo el nombre clave Fall Weserübung (Plan de Ejercicio Wesser), el plan del Führer consta de los siguientes puntos:

Punto 1.

El desarrollo de la situación en Escandinavia requiere la elaboración de todos los preparativos necesarios para la ocupación de Dinamarca (Weserübung Sud) y Noruega (Weserübung) por parte de un destacamento de la Wehrmacht.

Objetivos de Weserübung.

Esta operación debería impedir la intromisión británica en Escandinavia y el Báltico. Más allá, debería garantizar nuestra base de mineral de hierro en Suecia y proporcionar a nuestras Fuerzas Aéreas y Navales un mayor campo de acción contra Gran Bretaña. El papel que la Kriegsmarine y la Luftwaffe tendrán que desempeñar, dentro de los límites de sus posibilidades, es proteger la operación de la interferencia de las fuerzas de asalto navales y aéreas británicas.

A la vista de nuestra superioridad militar y política en comparación con la de los estados escandinavos, la fuerza a emplear en la Operación Weserübung se mantendrá tan reducida como sea posible. La debilidad numérica se compensará mediante acciones audaces y el elemento sorpresa. En principio, intentaremos que la operación parezca una ocupación pacífica, el objeto de la cual sea la protección de la neutralidad de los estados escandinavos. Las correspondientes demandas serán transmitidas a los gobiernos al comienzo de la ocupación. Si fuera necesario, demostraciones navales y áreas proporcionarán el énfasis necesario. Si, a pesar de eso, se opone resistencia, ésta debe ser aplastada empleando todos los medios militares disponibles.

Punto 2.

Pongo a cargo de las preparaciones y la dirección de la operación contra Dinamarca y Noruega al General al mando del XXI Cuerpo de Ejército, el General de Infantería Nikolaus von Falkenhorst (Comandante del “Grupo XXI”). En cuanto a la dirección de las operaciones, el arriba nombrado se encuentra directamente bajo mis órdenes. El Estado Mayor se completará con miembros de las tres ramas de la Wehrmacht. Las fuerzas que serán elegidas para el propósito de la Operación Weserübung estarán tácticamente a las órdenes del Grupo XXI. Después de la consecución de su tarea, ellas volverán a las órdenes del Comandante en Jefe.

Nikolaus von Falkenhorst.

El empleo de las fuerzas que se encuentren bajo las órdenes directas de la Kriegsmarine y de la Luftwaffe se hará de acuerdo con el Comandante del Grupo XXI. La administración y suministro de las fuerzas asignadas al Grupo XXI será asegurada por las propias ramas de la Wehrmacht bajo los requerimientos del Comandante.

Punto 3.

El cruce de la frontera danesa y los desembarcos en Noruega deben tener lugar simultáneamente. Pongo énfasis en que las operaciones deben ser preparadas con la mayor rapidez posible. En el caso de que el enemigo consiga la iniciativa contra Noruega, debemos ser capaces de aplicar inmediatamente nuestras propias contramedidas. Es de la máxima importancia que tanto los estados escandinavos como nuestros enemigos occidentales sean cogidos por sorpresa por nuestras medidas. Todos los preparativos, en particular los concernientes al transporte y a la preparación, llamamiento y embarque de las tropas deben ser ejecutados teniendo en cuenta este factor. En el caso de que los preparativos para los embarques no puedan ser mantenidos en secreto por más tiempo, los oficiales y las tropas serán confundidos con objetivos ficticios. Las tropas deben tener conocimiento de los objetivos reales únicamente después de que hayan sido lanzadas a la mar.

Es lebe Adolf Hitler!


2 comentarios:

  1. Parece que por fin la Falsa Guerra va a acabar...

    ResponderEliminar
  2. En efecto, se están cociendo unos cuantos potajes.

    Aprovecho para felicitarte también a ti por estos primeros seis meses. Han sido meses intensos, ¡pero algo me dice que lo mejor todavía está por llegar!

    ResponderEliminar