viernes, 12 de marzo de 2010

El Tratado de Paz de Moscú - 12/03/1940.

Camaradas,

En la mañana de hoy en Helsinki el Gabinete finlandés ha aprobado el texto de la carta Presidencial que otorga a la delegación de paz en Moscú plena autorización para firmar el tratado de paz. Después de firmar la carta, el Presidente Kallio ha murmurado: “Este es el documento más horrible que he firmado jamás… Que la mano que ha sido obligada a firmar tal documento se me marchite. “ El Ministro Niukkanen ha querido dimitir de inmediato, pero Tanner le ha convencido para que mantenga unido el Gabinete hasta que se firme la paz.

El tratado de paz, conocido como Tratado de Paz de Moscú, ha sido firmado en torno a la medianoche de hoy, la 1 de la mañana del día 13 en Helsinki. El tratado ha quedado escrito en tres idiomas: finlandés, sueco y ruso. Ambas partes se han quedado con una copia de cada versión. El Parlamento finlandés tendrá que ratificarlo el próximo día 15 mediante votación.

El alto el fuego surtirá efecto a las 11 de la mañana de mañana, día 13 de marzo de 1940. A las 15:30 horas, la bandera finlandesa será arriada del Castillo de Viipuri que, a pesar de los denodados esfuerzos soviéticos, no ha sido conquistada. Será la tercera vez en los 650 años de historia de la ciudadela que una potencia oriental consigue colocar su enseña en la plaza.

El territorio cedido a la Unión Soviética supone más de la décima parte del territorio finlandés, unos 40. 000 km² (el tamaño de Holanda, poco más o menos).

Concesiones a la Unión Soviética.

Unos 450.000 finlandeses habitan el territorio cedido, aproximadamente el 12% de la población total. La mayoría se trasladará a territorio finlandés antes que convertirse en ciudadanos soviéticos.

El tratado de paz va a suponer un duro golpe a la economía finlandesa. Uno de los peores problemas será el grano. El territorio cedido y el hecho de que la guerra haya terminado con las importaciones de fertilizantes, además del mal tiempo, ha reducido la producción de grano finlandesa a un 65% de sus necesidades. Se teme que el hambre azote Finlandia.

Impacto del Tratado en los diferentes sectores de la economía finlandesa.

Más del 10% de la superficie de agricultura finlandesa se han perdido (la mayoría en el Istmo). Más del 60% de la población local vivía de la agricultura y el 84% de las grajas eran pequeñas (menos de 10 hectáreas) propiedad de campesinoes independientes.

El 11% de los bosques se han perdido. Junto con los bosques, el 15% de la industria maderera se ha perdido.  También se pierde más del 17% de la producción de electricidad, así como el 17% de la red ferroviaria.

Las pérdidas de propiedad civil son enormes. Además de los edificios industriales, por ejemplo, más de 600 escuelas, 15 institutos, 33 orfanatos, hospitales y un valioso archivo histórico se pierden a manos del enemigo. La tarea de reconstrucción de las viviendas e instalaciones destruidas y dañadas promete ser enorme para una pequeña nación como Finlandia, especialmente dado que la amenaza de un nuevo conflicto futuro, a pesar del tratado de paz, no deja de acechar en el horizonte.

Es lebe Finnland!

No hay comentarios:

Publicar un comentario