lunes, 29 de marzo de 2010

Discurso de Molotov en Moscú - 29/03/1940.

Camaradas,

En la sesión plenaria del Soviet Supremo de la Unión Soviética ha pronunciado su anunciado discurso sobre política extranjera el jefe del Gobierno y Comisario de Relaciones Exteriores, Vyacheslav Molotov. El discurso ha durado una hora y cinco minutos.

Molotov habla en el Soviet Supremo.

Molotov ha declarado que las relaciones de amistad entre Alemania y la Unión Soviética. se desarrollan con éxito. Ambos países han dado pruebas de una solidez de la amistad que les une, durante la guerra polaca. Estas relaciones han sido después ampliadas con la reorganización de los intercambios comerciales que han sido notablemente aumentados en beneficio de los dos países.

Las provocaciones de las potencias occidentales.

Las relaciones con Inglaterra y Francia han empeorado, por el contrario, a causa de la actitud hostil de estas potencias con la URSS, especialmente en lo que se refiere al conflicto ruso-finlandés. Esta animosidad es una especie de venganza porque Inglaterra y Francia no supieron, a su tiempo, asegurarse los servicios de la Unión Soviética para sus intereses imperialistas en la guerra contra Alemania. A pesar de las provocaciones de las potencias occidentales, la URSS mantendrá su política de neutralidad, sin tener en cuenta si está política gusta o no en Londres y París.

Contra la alianza defensiva de los países nórdicos.

La guerra de Finlandia ha costado a la Unión Soviética 48.745 muertos y 158.865 heridos. La política soviética ha conseguido los fines que se había propuesto: esto es, la seguridad de las fronteras norte y oeste de Rusia y la conservación de Finlandia como Estado independiente. Es de esperar un restablecimiento rápido de las relaciones normales con Finlandia que habrán de desarrollarse después en un ambiente amistoso.

Molotov ha añadido que no sabe nada acerca de una proyectada alianza defensiva entre los tres países nórdicos. Esta sería contraria al artículo tercero del Tratado de Paz con Finlandia. Si Finlandia quiere ser fiel a este Tratado, no puede contraer una alianza que estaría impregnada de un carácter de revancha militar contra la URSS.

Sesión en el Soviet Supremo.

Maniobras sospechosas en el Oriente cercano.

Las relaciones con los vecinos del sur no han empeorado. Rusia observa con interés ciertas "maniobras sospechosas" en el próximo Oriente, en especial la concentración de tropas flanco-británicas en Siria. La URRS tiene que estar en guardia, pero sus enemigos deben darse cuenta de que cualquier ataque contra ella tropezaría en seguida con una fuerte resistencia.

No reconoce la anexión de Besarabia por Rumanía.

El problema de Besarabia, que separa a la URSS de Rumanía están aún en litigio y no ha sido todavía resuelto. La URSS no ha reconocido jamás la anexión de la Besarabia por Rumania pero, por otra parte, no ha protestado nunca.

La URSS continuará su política de neutralidad.

La URSS espera que las relaciones comerciales con los Estados Unidos se desarrollen de una manera positiva en el porvenir. Molotov ha recordado después algunos actos efectuados por Francia e Inglaterra contra Rusia, tales como la acción de la policía francesa contra la representación comercial soviética de París, la marcha a Moscú del embajador en Francia, Suritz. La URSS no tiene interés en que haya en Moscú un embajador de Francia; la detención de barcos soviéticos por parte de las autoridades inglesas, la negativa de los ingleses de cumplir ciertos encargos de productos británicos hechos por Rusia antes de la guerra, etc. La hostilidad de las potencias occidentales para con la URSS sólo se explica for el fracaso de sus tentativas de enfrentarla con Alemania.

Molotov ha terminado diciendo que las finalidades fundamentales de la política soviética son "asegurar la paz entre los pueblos'' y garantizar la seguridad de la URSS y en lo que se refiere a su actitud en la guerra actual, continuar su política de neutralidad. La URSS seguirá sin vacilar en el porvenir esta misma política exterior.

Es lebe Friedes zwischen Nationalsozialismus und Kommunismus!

No hay comentarios:

Publicar un comentario