jueves, 17 de diciembre de 2009

Funeral, amnistía y presiones diplomáticas en Montevideo -15/12/1939.

Camaradas,


El Kapitän zur See Hans W. Langsdorff preside el funeral por los marinos muertos en el Admiral Graf Spee.

Esta mañana han sido desembarcados los cadáveres de treinta y seis marinos alemanes del crucero Admiral Graf Spee en presencia de una inmensa multitud. Trescientos marinos británicos han rendido honores, así como los alumnos de la Escuela Naval uruguaya. Los féretros han sido transportados al cementerio del Norte.


Los ataúdes de los marinos muertos durante la batalla del río de La Plata son llevados a puerto para el funeral.

Al tiempo, durante la tarde, sesenta y un marinos ingleses prisioneros en el crucero han sido puestos en libertad por el capitán Hans Langsdorff y entregados al cónsul de la Gran Bretaña en Montevideo. Estos prisioneros eran seis capitanes, nueve ingenieros-jefes, veintiséis oficiales y veintiún marineros peternecientes a las tripulaciones de los diversos barcos mercantes hundidos por el Admiral Graf Spee en el Atlántico Sur.


El crucero Admiral Graf Spee, anclado en Montevideo.

Al finalizar el día el Gobierno uruguayo ha hecho saber al comandante del Admiral Graf Spee que le concede un plazo de setenta y dos horas para salir del puerto o ser internado hasta el fin de la guerra. Este medida responde claramente a las presiones diplomáticas que el Imperio Británico, dueño y señor de los océanos, está imponiendo a Uruguay.

Oremos por que en los acontecimientos que están por venir haya lugar a la esperanza.

Sieg Heil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario