viernes, 27 de noviembre de 2009

Acusaciones cruzadas - 27/11/1939.

Camaradas,

A pesar de no tratarse de un asunto que compete directamente al Reich, sí que es algo que nos preocupa especialmente dado que se hallan implicadas dos naciones amigas.  Desde nuestra querida Patria observamos el desarrollo de los acontecimientos con creciente angustia y rogamos por que el sentido común que no pudo imponerse tras los hechos acaecidos en Polonia, sí lo haga en este caso.


Imagen promocional del XI Congreso del Partido en Nüremberg, dedicado a la Paz y que no pudo celebrarse el pasado septiembre por los luctuosos acontecimientos por todos conocidos.  Ojalá esta imagen de paz sirva para iluminar a nuestros camaradas de la frontera ruso-finesa.

Según un comunicado soviético, a las quince horas de ayer las tropas finlandesas abrieron fuego de artillería contra las tropas soviéticas que se encontraban al noroeste de Mainili.  Tres soldados rusos y un oficial resultaron muertos y siete soldados y dos oficiales heridos.  Tras dicho incidente, el ministro de Finlandia en Moscú ha recibido esta mañana una nota de Molotov en la que se ha conminado al gobierno finlandés a retirar inmediatamente sus tropas a veinticinco kilómetros de la frontera.

Por su parte, el Ministerio de Negocios Extranjeros en Helsinki ha publicado sendos comunicados por la mañana y por la noche, este último tras una reunión extraordinaria.  En su respuesta hace constar que en el curso de las negociaciones celebradas últimamente en Moscú, el Gabinete finlandés dio ya a conocer su posición respecto a las demandas soviéticas y se añade que, por parte de Finlandia, no ha habido ninguna provocación.

Con respecto a los incidentes registrados ayer en la frontera, el comunicado declara concretamente que "las tropas finlandesas no dispararon ningún cañonazo, mientras que no ocurrió lo mismo de parte soviética".  Sin embargo, el Gobierno de Helsinki "se muestra dispuesto a retirar sus tropas de la frontera en la profundidad pedida por el Gobierno ruso, pero a condición de que esta medida se compense con otra equivalente por parte soviética".

Gott mit uns und mit ihnen!

3 comentarios:

  1. Lo de Finlandia huele a chamuscado...

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Sila. Has estado algunos días fuera, ¿verdad? No he tenido las entradas de tu blog como referencia para hacer las mías, jeje.

    La guerra de invierno contra Finlandia será un éxito político para Alemania que explotaré convenientemente en mi blog. Evidentemente, los aliados occidentales no se iban a meter voluntariamente en un fregado también contra la Unión Soviética teniendo en cuenta la que tenían montada con Hitler pero, al fin y al cabo, Finlandia pertenecía a la Sociedad de Naciones y de algún modo tenían la obligación moral de protegerla como hicieron con Polonia.

    Creo que fue Churchill quien dijo en su día que en una guerra entre Hitler y Stalin, en el caso de que pareciese que ganaba Hitler tendrían que ayudar a Stalin y en el caso de que pareciese que ganara Stalin tendrían que ayudar a Hitler. Los aliados veían a los dos como incómodas piedras dentro del zapato pero Alemania era al que habían considerado su enemigo mayor y al que en definitiva habían decidido enfrentarse.

    Dentro de la ficción histórica queda pensar en cómo habría sido la Historia si los aliados hubiesen apoyado a Finlandia con todas sus consecuencias. ¿Alemania y la URSS aliadas en contra de las democracias? No creo que una alianza tan antinatural hubiese durado mucho, pero no deja de ser un punto de vista interesante...

    ResponderEliminar
  3. Hace ya tiempo participé en una dicusión de internet del tipo "What if..." en la que la URSS y Alemania se aliaban formalmente contra los aliados occidentales. La verdad es que resultó interesante. Aunque sin ninguna validez histórica jejejej

    PD: Sí, he estado unos días un poco atareado y se me ha acumulado un poco de trabajo jejeje. A ver si a partir del 30, con la Guerra de Invierno animo un poco las cosas

    Un saludo

    ResponderEliminar